La España gris de Ramón Masats #VisitSpain
Acto de exaltación del franquismo. Burgos 1961 |
El Palacín de León acoge la exposición 'Visit Spain' de Ramón Masats compuesta por 144 imágenes, cuenta con un 70 por ciento de imágenes inéditas, entre ellas 'Seminario', la primera fotografía que adquirió el MoMA a un fotógrafo español.
Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorrió España con su cámara. Un encargo sobre los valores patrios de varias revistas de la época que el autor cargo de ironía desarrollando un lenguaje nuevo. El trabajo coincidió con el fin de la autarquía del régimen franquista. El trabajo que se puede ver en la exposición de Visit Spain es un claro reflejo de una España gris no tan lejana como pudiese parecer.
“Los dictadores son libres sólo ellos. Pero esclavizan al pueblo.”
Charles Chaplin
Irma Basarte10.-
Efectivamente... no tan lejana. Como docente, oigo todos los días a alumnos muy jóvenes que exaltan al ínclito señor dictador por su buen hacer. Me temo que no saben bien de lo que hablan aunque lo dicen con una convicción que les deben haber transmitido en casa y que debería asustarnos y llevarnos a pensar mucho más sobre ello y a actuar en consecuencia.
ResponderEliminarUn abrazo, Irma.
Jejeje! La foto es genial y la del portero ni te cuento...
ResponderEliminarUn abrazo y nos vemos a la vuelta
Buenísimo fotógrafo, premio Nacional de Fotografía hace unos añitos. El gol del seminarista es magnífica y la que encabeza tu artículo también.
ResponderEliminarCiertamente los dictadores tienen que anular todos los derechos y libertades, esa es una de las claves de ese atroz sistema político, sea de la ideología que sea.
Un saludo
La frase es genial. Lo malo es que duró mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Ahí ahora volvéis a tener esa España gris mas cerca
ResponderEliminarQue os sea leve.
Un beso de todo corazón.
Una muy buena foto y la del seminario es la leche.
ResponderEliminarUn abrazo Irma y buen resto de semana.
Que pena no poder ver la exposición.
ResponderEliminarUn beso. Irma y buena semana.
La exposición sirva para refrescar la memoria, para no volver a caer en esos regímenes de fuerza. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarExcelente iniciativa, Irma. Seguramente dentro de unos años nos encontremos también con exposiciones sobre los horrores de la guerra de Ucrania en una nueva vuelta de tuerca a los totalitarismos que parecían cosa del siglo pasado.
ResponderEliminarUn abrazo.
fue muy valiente, porque en aquellos tiempos, si los polis le veían haciendo fotos por ahí, seguro que le hacían más de una pregunta...
ResponderEliminarseguro que está muy bien esa exposición.
besos!
Acredito que seja uma exposição muito interessante de ver
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Uma excelente foto que diz tudo.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Eso es lo que reflejan sus fotos una España terriblemente gris y de la que nos estamos dando cuenta que aún tenemos un gris algo más claro.
ResponderEliminarSaludos
Vaya dos buenas fotos y lo que expresan, la frase es muy buena también. Si viviese allí iría a la exposición desde luego. Abrazote, Irma
ResponderEliminarPárece interesante. Un beso
ResponderEliminarIrma este articulo no tendrá nada que ver con que en la escuela de estas tierras creo que de nuevo tendrán la asignatura de formación del espíritu nacional.
ResponderEliminarMe gustaría ver la exposición creo que la foto de los seminaristas jugando al futbol con sotana ya la había visto.
Saludos.
No tan lejana, incluso en muchos aspentos todavía demasiado actual. Esa seguro es una gran exposición. Un beso Irma
ResponderEliminarLa frase es buenísima.
ResponderEliminarLa exposición, sin duda, llena de interés.
Un beso.
Me gustaría mucho ver esa exposición.
ResponderEliminarInteresante exposición. Besos.
ResponderEliminarDifícil no pensar en esa época sin hacer en tonos de gris, ni siquiera en sepia, sino en un gris cada vez más deslucido.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Muy buena la frase. Saludos amiga.
ResponderEliminarQué maravilla, y como bien dices, no tan lejano.
ResponderEliminarFeliz martes.
Solo tenemos que ver los acontecimientos que tenemos por esta dichosa Comunidad Autónoma, por cierto León no es ni tiene nada que ver con Castilla. Es una lástima que no hayamos aprendido nada de la historia y vuelva a estar la ultraderecha al acecho y tan cerca, aunque la ranciedad del PP es bastante parecida, en esta exposición queda muy bien plasmada la España gris de antes y la que parece que queremos repetir.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios, besines utópicos.-