Historia de una manta del Val de San Lorenzo y de su Feria Artesanal #HistoriasUtópicas #MePrestaLeón
Gracias a la etnógrafa Dª Concha Casado Lobato hace más de 20 años se instituyó la Feria Artesanal y la Feria Artesanal Infantil. Para ello tuvieron que proponer a una serie de artesanos que impartiesen talleres de iniciación de las diversas artesanías.
Con esta iniciativa partieron de cero, sin ayudas ni subvenciones, pero como bien dijo Concha Casado, "ya que en las Escuelas no se imparte a los niños nada referente a las artesanías históricas, es nuestro deber poner nuestro pequeño grano de arena para intentar salvarlas del olvido y, cómo no, transmitirlas a las nuevas generaciones".
En el 2019 Miguel Ángel Cordero López (Director del Museo Textil "La Comunal" y Batán del Museo Val de San Lorenzo), "me fichó como amiga utópica" para sacar fotos a los artesanos y artesanas de la feria, fue una experiencia preciosa, merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento. En un principio se iba hacer una exposición con todo este material pero el maldito COVID lo ha paralizado todo, estoy segura que la próxima feria será espectacular.
Quien mejor que Miguel Ángel Cordero para contarnos la historia de una manta del Val de San Lorenzo, desde aquí os invito a visitar el Museo Textil La Comunal y el Batán, ahora que se acerca el invierno qué mejor que hacerlo con una buena manta.
Sin ovejas no hay lana y sin lana no hay mantas...
¡Gracias a todas las manos que están detrás de esta utopía!
Lindo video e que bom tantas artesãs unidas... Adorei a frase "Sem ovelhas não há lã e sem lã não há cobertores..."
ResponderEliminarbeijos, lindo dia! chica
La artesanía también es cultura. Un beso
ResponderEliminarQué fotos más bonitas y qué bien sabes reflejar el espíritu de los artesanos. Miguel Ángel sabe bien a quien ficha. Besos
ResponderEliminarConsidero o Artesanato como uma cultura de um povo. Infelizmente, já poucas pessoas - falo de jovens - aprendem ou querem aprender a arte do artesanato.
ResponderEliminarA verdade é que ainda, já com alguma idade, sem serem velhos, grandes artesãs e artesãos. Que abençoados sejam.
.
Cordiais saudações
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Impresionante reportaje, no solo por tus buenas fotos y esa estupenda edición del vídeo sino, como bien dices al final, por esa cantidad de artistas en diferentes disciplinas. Cuantas manos expertas y cuantos trabajos preciosos. El tema de enseñar a los niños me parece fundamental.
ResponderEliminarEspero que no tarde mucho en celebrase la próxima...
Un abrazo Irma
Excelente e belo video mostrando o artesanato.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Una especie a extinguir, la de los artesanos que creen en la importancia de su trabajo. Una pena.
ResponderEliminarAbrazos.
Beautiful story, special frames.
ResponderEliminarMuchas graciaspor dar visibilidad, la artesanía es muy importante, es cultura, forma de vida, pasión...
ResponderEliminarFeliz tarde.
Cuánto me gustaría ir a esa feria. De la zona tengo el recuerdo de D. José Ares, no sé si continuará con la herrería, hace o hacia unas navajas que te trasladan a otro tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
A ver si empiezan de nuevo las ferias que por aquí se hacían unas cuantas
ResponderEliminarLa artesanía se ha ido perdiendo, porque no es rentable. Hay que apoyar a esos artesanos que siguen la tradiciones de sus antepasados.
ResponderEliminarBesos
lindo video y geniales artesanos siempre hay que apoyarlos. Te mando un beso
ResponderEliminarMuy bonito video Irma, sin duda que la feria será muy linda, hay que apoyarlos siempre...... Saludos.
ResponderEliminarAl paso que vamos con el colapso global que se avecina vamos a tener que suplicar a los artesanos que nos salven la vida.
ResponderEliminarEstupendo vídeo!!.
ResponderEliminarEl trabajo de los artesanos es admirable.
Un beso.
Estoy muy de acuerdo contigo. Me gusta tu frase:
ResponderEliminar"ya que en las Escuelas no se imparte a los niños nada referente a las artesanías históricas, es nuestro deber poner nuestro pequeño grano de arena para intentar salvarlas del olvido y, cómo no, transmitirlas a las nuevas generaciones". Muy lindo trabajo. Saludos
La covid lo paró casi todo, pero ya vendrán otros tiempos, otras ferias, otros sueños...
ResponderEliminarBesines.
Como nos dices una gran elección el visitar el museo y el batan lo se por experiencia porque ya lo visite.
ResponderEliminarTambién se lo que abrigan ya que tengo una.
Saludos.
Una iniciativa humana y hermosa. Creo que los niños pueden disfrutar mucho con la artesanía, o con manualidades.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Irma por compartir este gran arte del trabajo artesanal.
ResponderEliminarUna pena que esté en tan desatendido. Una genial iniciativa de Dª Concha impartiendo los talleres para que las futuras generaciones las sigan.
Estupendo y didactico video.
Un abrazo.
Buenos días amiga Irma, pasando a saludar a los amigos después de unos días de forzosa inactividad.
ResponderEliminarMagnifica entrada, esos talleres y trabajos artesanales nunca deben caer en el olvido, todos los años se deben efectuar ese tipo de ferias para recordar y aprender, en ellos va la esencia de los pueblos.
Un gran abrazo y buen fin de semana y puente.
Mantener viva la llama sabiendo que un día se apagará. No por ello deja de ser hermoso.
ResponderEliminarBesos.
La identidad se encuentra en las costumbres de los pueblos, y en las costumbres se expresan labores artesanales, como esta de las mantas para aguantar el frío. Aquí, en Colombia, en la región cundiboyacense, es típica la ruana de lana, que es una manta con un hueco a mitad, por el cual se introduce la cabeza. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarHola Irma, tengo una manta y dos colchas-mantas del Val de San Lorenzo y son super-calentinas. ¡Vivan las ovejas!
ResponderEliminarBesines.
Me ha parecido muy apeteciblo. A ver si prontito se puede volver a hacer.
ResponderEliminarArtesanía ... esa gran palabra que engloba tantísimos oficios tan poco visualizados y menos reconocidos ...
ResponderEliminarartesano... a caballo entre el artista, el diseñador ...
Un abrazo
Una gran iniciativa, sin ninguna duda, estoy de acuerdo que no se deberían de perder las costumbres que tanto nos ofrece con esa labor artesanal tan bien realizada. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece una gran iniciativa y espero que siga por mucho tiempo. Besos.
ResponderEliminar