¿Qué pasaría hoy si hiciésemos la foto de El baño de Tomoko? Por cierto Facebook la censura
Estoy convencida que algo fuera de lo normal nos están echando en el agua, aparte del cloro, ya que tanta idiotez no es ni medio normal.
¿Qué pasa con esos fotógrafos que tienen que fotografiar noticias de niños del primer mundo pero pixelados? que se lo pregunten a Mauri Peña, ¿estamos idiotas? Por cierto a los niños del tercer mundo les podemos fotografiar como queramos y cuanto más cabezones mejor, no lo digo yo lo reflejan los hechos, bueno siempre podremos echar la culpa a los grandes angulares, no a las mentes privilegiadas del primer mundo. Dentro de unos años los guajes y las guajas de esta época simplemente serán espectros pixelados ya que no se puede hacer fotos a los niños y niñas del primer mundo.
Y qué me decís de la doble moral que se respira ahora en cada esquina del mundo y eso que la bola del mundo para casi todos los mortales es redonda, salvo para esos y esas negacionistas que la ven plana, también tienen su buena pedrada.
Si hoy a alguien se le ocurre hacer la foto que hizo Eugene Smith, ya no es solo la censura me temo que lo lapidan al más estilo de La vida de Brian.
“Se llama Tomoko Uemura. El mercurio en el vientre de su madre la envenenó”. Éste es el pie con el que se publicó esta foto del baño de Tomoko, en junio de 1972, en la revista Life: “Hablo por los que no tienen voz”, decía W. Eugene Smith, que dio a conocer la contaminación de Minamata en 1970. “Decidimos apoyar la resistencia de los habitantes”, explica su viuda Aileen. “Para nosotros era un deber moral”.
La pareja se instala en una casa de adobe, muy cerca de la familia de Tamoko: “Todos los días veíamos pasar a la madre con ella a la espalda. Eugene se dio cuenta de que esa imagen encerraba un mensaje poderosísimo”. El fotógrafo propone una sesión de fotos y sugiere el momento del baño. La madre de Tomoko acepta, “para mostrar al mundo lo que la contaminación le había hecho a su hija”. Se dan cita una tarde, a la hora tradicional de las abluciones. Un hilo de luz entra suavemente por una ventana lateral. El fotógrafo añade dos lámparas de flash para acentuar el juego de sombras. Lentamente, la madre entra en la bañera con su hija inerte en brazos. “Con los ojos llenos de lágrimas. Eugene hace cinco o seis fotos. Sabía lo que quería”. Por fin, una foto cuya intensidad quema la película con sus miembros atrofiados fuera del agua y el rostro que busca la mirada amorosa de la madre. Tomoko parece sonreír. “Es una imagen de amor”, dijo el fotógrafo.
La fotografía ayuda a las personas a ver
Berenice Abbott
Irma Basarte10.-
Verdade! Hoje seria censurada! E como é bom fotografar, não? Claro, hoje cuidados temos que ter! bjs, lindo fim de semana,chica
ResponderEliminarLa estupidez humana últimamente lo censura casi todo, menos nuestra propia estupidez.
EliminarBesines utópicos.-
An image with a complicated state.
ResponderEliminarThe world itself is complicated and we have to show it as it is to see if we learn from our own mistakes. Which he doubts.
EliminarUtopian hug.
Que gran entrada, estamos tontos y cuanto más progres más aún. La vida es la que es y mostrarla no debe herir nada más que a los falsos. Voy a leermela otra vez porque quiero memorizarla. Abrazos
ResponderEliminarSi los progres piensan así no quiero imaginar lo que piensan los fachas, ademas el fascismo lo ven como algo normal y prostituyen la palabra LIBERTAD.
EliminarSalud utópica
Me temo que esta tontunez no es cosa de progres. De hecho me gustaría saber ¿quienes son para vosotros y vosotras los progres? Con los niños del primer mundo pasa igual.
EliminarAbrazote utópico.-
Ainsss pobre Libertad, al populismo madrileño no le fue mal con libertad, libertad. En fin cada día que pasa más tontunos y tontunas nos volvemos.
EliminarAbrazote utópico.-
Nos estamos volviendo idiotas, eso seguro, pero cuando una foto es premiada, amén del tema, puede que influyan otro factores técnicos
ResponderEliminarUn abrazo
Es que lo de la doble moral deja mucho que desear.
EliminarAbrazote utópico.-
ESTAMOS IDIOTAS y no tenemos arreglo.
ResponderEliminarDicen que el mundo está lleno de idiotas, distribuidos estratégicamente para que te encuentres por lo menos uno al día.
EliminarAbrazote utópico.-
Cuanto más ignoramos a los ciudadanos del mundo que sufren, más proclives somos como sociedad a señalar y demonizar lo que consideramos incorrecto. Cada vez hay más hipocresía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Solo tienes que ver un telediario, ahí tienes la clave.
EliminarAbrazote utópico.-
Hay mucha gente por desgracia muy idiota amiga Inma y no contentos con su comunión no quieren hacer a los demás también idiotas o simplemente gente rara.
ResponderEliminarRecuerdo esa sesión de fotos como también lo problemática que puedo ser en algunos países donde ya imperaba ser progres, así nos va a la humanidad.
Un fuerte abrazo amiga y enhorabuena por esta publicación.
Me temo que en el agua nos echan algo para que la idiotez nos brote y rebrote, así nos va y ya si eso culpamos de nuestra propia idiotez al resto.
EliminarAbrazote utópico, Irma (con "r")
Boa tarde. Parabéns pelo seu trabalho excelente e matéria.
ResponderEliminarBuen día.
EliminarEsta es una foto denuncia impactante como otras posteriores que hemos visto en la prensa. En aquellos años ya se conocían los efectos que provocó la Talidomida, pero no había fotos denuncia, pasaron los años y nadie los ha indemnizado. solo se publicaban fotos de desgracias que interesaba vieran la luz.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ahora nosotros mismos nos autocensuramos ciertas fotos y ciertas noticias mirando para otro lado.
EliminarAbrazote utópico.-
Desde luego lo de las fotos de niños es algo que nos esta volviendo locos a todos. Decir que cuando estuve en el "Vito" en Mayorga a todos nos llamo la atención un niño con un pequeño cuero ardiendo copiando de sus progenitores y bajo su atenta de ellos en concreto su abuelo, todos le hicimos fotos pero no puse ninguna en el reportaje que dedique a la fiesta.
ResponderEliminarIrma cuando terminen la A60 ya podrás ir a Pucela a ver de donde sacábamos los de Palencia la materia prima para las mantas. Bueno los de Val de San Lorenzo igual también.
Saludos.
Quitaaaa, quitaaa me quedo en Val de San Lorenzo, que además Miguel Ángel el director del Museo El Batán es muy amigo y me encanta perderme con él entre telares y mantas. Por cierto van ampliar esa joya de museo.
EliminarPor Pucela no se me ha perdido nada de nada.
Abrazote utópico.-
La foto es una maravilla que refleja amor por encima de todo. Que el mundo esta lleno de idiotas, horteras, macarras, puercos y un largo etc, está más que claro, pero no se contagia, solo se educa. Los que ya tenemos unos años y no tenemos esos síntomas, ya no lo cogemos, eso sí los que los tienen no hay quien se los quiten...
ResponderEliminarPor cierto, no se a que foto re refieres
Un abrazo Irma
Del premio de National Geografic...
Eliminar¿Es del 2021 de naturaleza?
Sí cuando la encuentre te la envío. Es una macro espectacular.
EliminarAbrazote utópico.-
Es que es tal cual lo describes, el mundo está lleno de idiotas, macarras, horteras, puercos, egoistas puffffff bueno también hay gente maravillosa, a veces parece que hay poquita pero estamos rodeados y rodeadas de esa gente maravillosa, así que al resto que les den...
EliminarAbrazote utópico.-
Muchas gracias por tu visita, Irma. Te sigo d aquí en más. Me encantó la propuesta y concepción de tu blog...
ResponderEliminarAbrazo!!
Suelo devolver las visitas y además si compartimos utopías muchísimo mejor.
EliminarAbrazote utópico.-
Amiga parece mentira a lo que estamos llegando en este tan moderno siglo XXI. Hay tal cantidad de censura que clama el cielo. Una cosa es mostrar la vida tal cual y otra es sacar fotos de desnudos sin ton ni son. Fantástica entrada.
ResponderEliminarBuen fin de semana Irma. Cuídate.
Un abrazo.
Parece que queremos volver a la Edad Media, aunque últimamente tengo mis dudas si no estamos en esa era nuevamente. Curiosamente nos da pudor ciertos desnudos y luego no condenamos la prostitución o simplemente cuando llegan niños a nuestras playas vamos hacerles fotos pero cuidadín con fotografiar a los niños del primer mundo.
EliminarEn fin ascazoooo da esta doble moral.
Besines utópicos.-
Efectivamente nos están idiotizando.
ResponderEliminarLas buenas fotografías son aquellas que cuentan una historia. De ahí, que la fotografía muestre con toda crueldad aquello que denuncia, si se trata de denunciar algo. Pero también la fotografía puede mostrar lo bello y lo bueno.
Me ha encantado querida Irma.
TEngo mis dudas que no esten idiotizando, creo que nos estamos idiotizando solitas y solitos. La fotografía es un arte y como tal debe ser tratada. ¿Te imaginas que a Goya le hubiesen dicho que tenía que pixelar a La maja desnuda? Ya no digamos a Miguel Ángel con David. En fin...
EliminarBesines utópicos.-
Por vezes uma foto diz mais que mil palavras
ResponderEliminarCumprimentos
Totalmente de acuerdo.
EliminarAbrazote utópico.-
La sensibilidad está muy a la baja, querida Irma.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Me temo que la sensiblidad hace mucho que ha perdido su esencia y así no vamos bien.
EliminarAbrazote utópico.-
Cada vez este mundo se llena más de remedos de humanidad. Ayer lloré como un tonto con Luna y después de mucho tiempo, anoche me fui a pasear después de cambiar mis hábitos.
ResponderEliminarBesos
Seguro que fue un paseo maravilloso.
EliminarBesines utópicos.-
Hermosa e impactante imagen, no conocía ni al autor ni la imagen. En cuanto a su censura, hace tiempo que la estupidez reina por doquier.
ResponderEliminarUn abrazo.
Indaga un poquitín más sobre el trabajo de este autor, es fascinante toda su obra.
EliminarAbrazote utópico.-
Para algo existen ciertos premios conocidos. Y desde luego más vale una imagen que mil palabras. La censura siempre está hecha por aquellos que lo quieren todo para ellos ya que no sólo son egoístas, sino idiotas y que en nombre de muchas cosas así se han matado a muchas personas por el mero hecho de no coincidir con sus ideas del Pleistoceno.
ResponderEliminarBeso utópicos y galaicos, Irma
Hasta no hace demasiado tiempo se ha matado en este país por ello y no muy lejos de nuestras fronteras se sigue matando a muchas personas por no coincidir digamos que con ciertas ideas.
EliminarBesines utópicos.-
Querida Irma, la foto que traes a colación, es icónica. La foto del baño de Temuro, históricamente puede verse en la dualidad del amor materno, y el mas vil de los crímenes, al haber -quizás por experimentación- envenenado el agua, que generó taratogenia en los vástagos de la gestantes. Y no extraña que haya sido experimental el emponzoñamiento de las aguas, o deliberado, como pasó en la década del sesenta y setenta, que los gringos a través de los cuerpos de paz experimentaban en las comunidades indígenes de la sierra peruana y de Bolivia sustancias para la planificación familiar, que a sus espaldas mezclaban con sus comidas.
ResponderEliminarQuería corroborar por otra parte, el espíritu inquisitivo o de doble moral del facebook, que me "castigó", con impedirme por veinticuatro horas comentar o publicar, porque en un opinadero que llamo El balido de la oveja, y que tiene lectores, hacía un comentario comparando los horrores de los gringos quemando con napalm, en la guerra del Vietnam comunidades, donde los niños eran los más sufridos, y la el bombardeo de Guernika en la guerra civil española. SEgún los inquisidores del facebook, me penaban por haber publicado en el artículo, una foto histórica, que le dio la vuelta al mundo, de una niña vietnamita corriendo por una carretera desnuda, empapada del fatídico combustible. UN abrazo con aprecio. Carlos
Amigo mío con Facebook has topado tú, ahora hay dictaduras digitales que mueven muchos hilos, creo que más de lo que nuestras imaginaciones puedan imaginar, por lo menos la mía. Menuda panda...
EliminarAbrazote utópico.-
Una fotografía impactante. Besos.
ResponderEliminarTanto como la historia de fondo.
EliminarBesines utópicos.-
En la foto se refleja el amor y eso es importante. Muy interesante lo que compartes hoy amiga Irma. saludos.
ResponderEliminarMe alegro te haya gustado, ojalá ayude a movernos y a conmovernos un poquito más con todo lo que nos rodea.
EliminarAbrazote utópico.-
Hla.
ResponderEliminarQué impactante. Si es que vamos hacia atrás.
Me ha encantado lo de guajes y guajas. Para mi padre yo era la guaja mayor.
Feliz finde.
Tengo una amiga que cuando la pregunto por sus guajes, me dice que la suena fatal lo de guajes y guajas y claro pues más la pregunto por ellos. Me encanta la palabra de guajes y guajas. Yo también la guaja mayor y la que más guerra daba y doy.
EliminarAbrazote utópico.-
Sí, idiotas.
ResponderEliminarCada vez más.
No sé si es culpa de Tele5 o de Antena 3 o de qué pero el país es cada vez más idiota.
De verdad que sí, puffffff...
EliminarBesines utópicos.-
Bastaría una sola palabra, Irma: "Impresionado".
ResponderEliminarNo conocía o no recordaba la historia de esta fotografía.
La hipocresía es un mal tan extendido como careciente, Irma. Lo de FB y su inquisición es eso, pura inquisición, versión 2021 punto cero.
Magnífico post.
Saludos.
La hipocresía es el día a día de esta sociedad. ¡Qué pena! Pues yo no soy así y me niego a serlo.
EliminarAbrazote utópico.-
Quise escribir "creciente" y no "careciente".
EliminarLa doble moral de un mundo cada vez más desquiciado... Y la foto que nos traes, emblemática y sintomática de lo que somos, en lo mejor y en lo peor.
ResponderEliminarAbrazo enorme, Irma.
Quedémonos con lo mejor...
EliminarAbrazote utópico.-
Irma hay mucha reprensión camufladas de buenas intenciones Saludos
ResponderEliminarDe todo hay en la viña.
EliminarAbrazote utópico.-
Impresionante imagen e impresionante tu explicacion...
ResponderEliminarHoy, con tantos derechos, meterian en la carcel a los grandes fotografos clásicos, que hacian magnificas fotos de niños jugando en la calle, por ejemplo. Sin duda, nos echan algo en la sopa, amiga, estoy de acuerdo contigo.
Feliz domingo
Más vale que a mí no me gusta la sopa, me pasa un poco como a Mafalda jajajajaaja. Que sociedad más boba nos ha tocado.
EliminarBesines utópicos.-
Hola, Inma.
ResponderEliminarHoy y a colación al tema que nos traes, te recomendaría ver una película recién estrenada en cines llamada "El fotógrafo de Minamata". Allí se habla de una población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial.
Un fuerte abrazo de domingo.
Siiiií quiero ver esta película, de hecho trata sobre este tema y sobre este autor.
EliminarAbrazote utópico.-
*Irma
ResponderEliminarJajajajajaja esa R....
EliminarBesines utópicos.-
Es impactante la foto...vivimos en un mundo que está desquiciado.
ResponderEliminarBesos
Y atontado a la vez.
EliminarBesines utópicos.-
Hola Irma, he llegado aquí luego de tu visita a mi blog... ¡y qué gusto!
ResponderEliminarÉste es un tema muy muy hablado en mi casa ya que convivo con dos fotógrafos... es una pena realmente lo que ha pasado con los años, y lo que sigue ocurriendo. Hasta no hace mucho (16 años atrás no es demasiado tiempo en realidad) recuerdo estar en un lago por aquí cerca, el norte de Italia, y mi marido hacerle fotos a unos niños en la orilla sin ningún problema... tiempo después comenzó una cacería de brujas por no sé qué caso y desde allí fue mejor ni siquiera intentar fotografiar niños para no correr el riesgo de denuncias por pedofilia... No estoy diciendo que no haya que tener ciertos cuidados, más cuando se trata de niños o sectores frágiles de una sociedad, pero creo que ya se exagera... al final resulta como esas personas incoherentes que se llenan la boca hablando de la privacidad y que no desean que se tomen sus fotos para vaya saber Dios qué cosas y son los primeros a subir cada mínimo detalle a una u otra red social... en fin.
Repito, un gusto haber llegado hasta aquí... un beso de quien no se cansa de creer en utopías.
Totalmente de acuerdo, estamos viviendo un momento en la historia muy idiota, y a más idiotas más idiotez. Yo prefiero hacer fotos a los burros de cuatro patas ya que de dos hay muchos y a mis palomares o palomas son mucho más agradecidos.
EliminarTu blog me lo recomendaron por aquí y me encantó la recomendación.
Abrazote utópico.-
No conocía esta foto Irma, la verdad impresiona, como impresiona como muy bien dices todo lo que se censura y manipula, verdaderamente de pena.
ResponderEliminarFeliz semana.
Abrazos.
Impresiona todo, tanto la foto como su historia.
EliminarAbrazote utópico.-
De seguro alguien la denunciaría ofendida/e/i/o/u y como la algoritmo de fb funciona según las denuncias, la daría de baja.
ResponderEliminarCuanto menos conozcamos del mundo y de su historia más manipulable somos.
Saludos,
J.
Aun conociendo toda la historia y todo lo que acontece a nuestro alrededor somos muy manipulables en todos los sentidos y ya no digamos los de la doble moral, que me da la impresión que cada vez hay más.
EliminarAbrazote utópico.-
No entiendo esta doble moral sin sentido, ¿qué tiene de malo esa foto? Luego te encuentras con cada cosa en la red, y no pasa nada.
ResponderEliminarPufff, si te digo la verdad, últimamente no entiendo nada de nada pero de nada ehhhh.
EliminarAbrazote utópico.-
Estoy completamente de acuerdo contigo. No puedo añadir más. Suscribo todo lo que dices.
ResponderEliminarNo conocía esta foto. Me parece una auténtica obra de arte en todos los sentidos. Elocuente y con un potente mensaje que sacude el alma.
Un beso Irma :)
En su día sacudió conciencias. Hoy tengo mis dudas que algo consiga sacudir nuestras conciencias.
EliminarBesines utópicos.-
·.
No sería publicada. Somos una sociedad infantilizada a la que hay que proteger de lo horrible de las consecuencias de sus actos. La imagen repugna a las cómodas conciencias que no quieren saber nada de lo que acontece 'al otro lado' La vida debe seguir siendo pan y circo.
Hasta sería posible que negaran la belleza intrínseca de la imagen, pese a la descarnada, desgarrada belleza de lo que representa.
Un besín
¡que lástima de lo que somos!
.·
LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
De verdad que lástima y que penosos somos. ¡Qué rabia me da!
EliminarBesines utópicos.-
Una foto impresionante.
ResponderEliminarTienes mucha razón en lo que dices.
Es una pena.
Un beso.
Besines utópicos.-
EliminarLo cierto es que vamos en retroceso...recuerdo tiempos mas complicados con mas libertad para ciertas cosas...
ResponderEliminarUna pena de humanidad...
Un abrazo
Por aquí la libertad creo que solo se disfruta en Madrid, fíjate tú hasta donde hemos llegado.
EliminarAbrazote utópico.-
Un gran fotógrafo de la agencia Magnum (uno de mis preferidos) y una foto que lo dice todo. Este post me ha gustado mucho. Sí, en este nuestro mundo rico tenemos más tontería que un mueble bar de los de la abuela.
ResponderEliminarSaludos
Más quisiéramos parecernos al mueble bar de las abuelas jajaajajajaa, estoy segura que nos iría mucho mejor.
EliminarTambién es uno de mis fotógrafos favoritos de dicha agencia. Cuídate mucho.
Besines utópicos.-
¿Qué te voy a decir yo...? La fotografía nunca tendría que ser censurada.
ResponderEliminarNo es una opinión, es un fiel reflejo de la vida misma. Lo que ocurre es que hay verdades que duelen y avergüenzan...
Y diciendo esto, no es que esté a favor de la censura en la palabra...
tendríamos que poder expresarnos sin miedo en todos los sentidos.
Creo que se entiende lo que quiero decir...¿no?
Besines.
Se te entiende alto y claro, totalmente de acuerdo contigo en todo. Ya sabes la censura la suelen aplicar los que más relinchan sobre libertades.
EliminarBesines utópicos.-
Es un foto triste, tierna, de mucho amor.
ResponderEliminarSalu2.
La realidad de entonces tratada con mucho cariño.
EliminarAbrazote utópico.-
Que buena entrada!La foto es estupenda y no conocia la historia. Obviamente cuando nosotros pensamos que crecemos y que estamos "mas desarrolados" en realidad vamos caminando en reversa sobre todo en estas cuestiones relacionadas con la censura.Me ha sucedido en el face reiteradas veces que he subido un poema con una foto artistica cuidada y encontrarme al dia siguiente con la cuenta restringida por muchos dias. Sin dudas esta foto la hubiesen quitado.Una epoca dificil estamos transitando, de muchas incoherencias !Te dejo un fuerte abrazo!!!
ResponderEliminar