Yo si me acuerdo de aquellos destierros. Era muy joven pero salió muco por la tele y cuando he pasado por allí siempre me acuerdo. ¡Qué duro debió ser para sus habitantes!Las fotos son increíbles. No imaginaba el pueblo así. Un abrazo
Recuerdo que en el colegio nos llevaron de excursión y fuimos a ver Riaño antes de ser inundado para siempre, de hecho siempre quedará en nuestra memoria y despues fuimos a ver la famosa compuerta con esa triste palabra "DEMOLICIÓN", demolieron un valle, sus gente y la pregunta es ¿para qué y para quién?
Respecto a los hórreos existe una curiosidad hoy en día en mi ciudad. En la plaza del Padrón de Madrid existe un antiguo hórreo -imagino que será un réplica- que preside la citada plaza. Las fotos que nos muestras son muy especiales. Un abrazo Irma.
Pues no sabía de ese hórreo en Madrid, cerca de mi casa hay un hórreo en un parque que fue donado en su día por una familia de Pedrosa del Rey, otro de los pueblos inundados por ese maldito pantano.
Claro que quedan hórreos, podrían quedar más pero está claro que tanto los hórreos como los palomares desgraciadamente son construcciones que no interesan mucho.
Por aquí también hubo minas, las últimas minas de carbón se cerraron hace poco desgraciadamente y lo curioso es que seguimos comprando carbón a otros países, es increible la tontunez humana hasta donde puede llegar.
Fue muy triste aquella expropiación, lo recuerdo perfectamente. fueron muchos años de incertidumbre y una batalla perdida por sus habitantes, destrozando una comarca tan bonita. Saludos.
El pantano de Riaño lo inauguraron los socialistas justo el 31 de diciembre de 1987, ya que al día siguiente no podían hacerlo porque entraban en vigor leyes desde la comunidad económica europea donde se prohibían estas atrocidades.
Me gusta verlos cuando vamos por el norte. Recuerdo algunos de esos destierros Irma. Que triste que tengas que abandonar tu vida y empezar en otro lugar. Buena semana. Cuídate. Un abrazo.
Y todo por melonez de unos, en beneficio de otros pocos, prometieron "el oro y el moro" pero como siempre vendieron humo a una comarca. Para que luego digan que el caudillo no dejó bien atadas las cosas en esto que unos pocos han llamado democracia.
Buenooo pues lo de que caiga todo en el olvido hay que reconocer que lo llevamos por el libro, estamos abocados a repetir la historia se mire por donde se mire.
Los que tenemos mas edad si recordamos lo ocurrido en aquel valle que inundaron, seguramente para beneficio de unos cuantos y los sufrimientos de sus vecinos que vieron como se les iba su historia y a sus mayores su vida. Solo les queda el recuerdo de esas imágenes y vídeo que nos has mostrado. Abrazo.
Desde luego que es triste esta historia tan repetida en este país durante la dictadura del Paco Ranas y sus pantanos... Granadilla en Cáceres es otro ejemplo de pueblo desmantelado por el Estado fascista para la construcción del embalse de Gabriel y Galán en el valle del Ambroz. EN fin, más de lo mismo. PUeblos preciosos y gentes sencillas que desaparecen de un plumazo. Bonito recordatorio Un abrazo
La gente sencilla nunca ha interesado en la historia y por eso estamos condenados a desaparecer de un triste plumazo, desgraciadamente en esto que llaman democracia están haciendo lo mismo.
en león hay hórreos, eso demuestra que tiene más que ver con asturias que con castilla. los pantanos siempre se usan como argumento por los que defienden el franquismo, y ya se ve... besos!
Largos años han transcurrido desde entonces. Siempre me han gustado admirar las construcciones autóctonas de una tierra.Es lo que distingue a una zona de otra del país.
Así es Irma, en la comarca cerca de mi casa relativamente, hay una mina, esto fue comarca minera y es la mina Palazuelos, rica en yacimientos de plomo y plata y fue según registros un regalo de bodas de Imilce a Anibal, era muy rica en extracción de plata. Actualmente esa mina está cubierta de agua al hacer un pantano La Fernandina, cuando baja mucho el nivel del pantano se puede ver, pero mientras está cubierta como otros muchos pueblos y aldeas que cubrieron los pantanos. Un Abrazo.
Excelentes y entrañable colección de fotografías de un pueblo y gentes de antaño. Y más en una historia como la de Riaño.
Casualmente estuve allí el 10-09-1986 en el que la Guardia Civil copó el pueblo... No así a sus gentes que defendieron no solo sus casas, tierras y legalidad, sino también su dignidad!
Ayer fue el 34 aniversario de esa lucha!
Y también en ese mismo día moría en el País Vasco Dolores González Katarain. "Yoyes".
Sigo oyendo a aquella mujer, vecina de Riaño, que exclamaba como denuncia: "llevan todo el día anunciando [la tv] la muerte de "Yoyes", pero de lo que aquí sucede [se refería a la represión franquista] no dicen una sola palabra".
Lo curioso es que Riaño se inundó el 31 de diciembre del 87 y tanto la Guardia Civil como el Gobierno de entonces actuaron igual que en época del dictador.
Una fecha que no olvidaras mientras vivas, así de triste fue todo.
No subí a Riaño antes del cierre de la presa y solo recuerdo ver el valle vació cuando la sequía. Uno de los hórreos sigue en pie como muestra. Algunos de los vecinos de ese valle fueron desplazados a Palencia al nuevo pueblo de Cascón de la Nava que surgió de la desecación de la laguna de la nava. Recuerdo a un político diciendo en Riaño que no se cerraba la presa por la mañana y por la tarde en Sahagún que si.
Fotos hermosas por la memoria de los hechos, pero cargadas de dolor por el soslayo a los pantanos. Recuerdo, que en un pueblito que viví, en una de sus casas, habían construido una especie de hórreo, porque era una habitación aislada para mantener las frutas y otros alimentos del consumo diario. Un abrazo. Carlos
Los hórreos se caracterizan por ser construcciones aisladas de la vivienda generalmente y estar elevados del suelo, simplemente para que los roedores no tuviese acceso al grano o la fruta.
Si hay algo que hay que agradecer, es el esfuerzo que gente como tú, hace para rescatar un recuerdo. Sobre todo para recordarle a los jóvenes que los tiempos pasados fueron más duros aún que los de ahora. Gracias Ima por tan buen reportaje. Un abrazo desde Brasil
Abrazote grande para tu tierra y cuídate mucho, a veces me canso de dar palos de ciego porque no hay modo de ver la luz, pero bueno nadie dijo que la utopía fuese sencilla.
Me has traído muchos recuerdos con esta entrada, como la lucha infructuosa de ese pueblo por sobrevivir. Entre ellos, también, cómo veía sobresalir el campanario y algunos tejados del pueblo que quedó sumergido en el embalse de Cecebre (en A Coruña). Siempre me impresionó esa imagen: ¡tanta vida perdida y olvidada bajo esa agua!
Y qué tristeza da, aquí hace un par de años el pantano de Luna debido a la sequía la gente iba hacer fotos, recuerdo que me invitaron a ello, no fui me dió pena y tuvieron que prohibir ir porque se masificó de gente, de verdad que la humanidad lo miremos por donde lo miremos no tenemos arreglo.
La artista utópica Pepe Guitián: «Me maravilla que mi cámara, que tiene 130 años, guste tanto a los jóvenes» y a los no tan jóvenes . Me chifla. El leonés Daniel Alberto, de 9 años, recibe un premio internacional por crear un audífono camuflado . A Daniel Alberto le hice fotos cuando era más pequeño en la Feria de Artesanía del Val de San Lorenzo, ya apuntaba maneras. Siete mujeres compran y arreglan una mansión para vivir todas juntas . ¡Cómo me suena esta utopía! Una jueza de Estados Unidos falla en favor del derecho a crecer en un medio ambiente limpio en una decisión pionera . Este mundo necesita muchas juezas así. París quiere quitar un 40% de asfalto para afrontar un clima que se parecerá al de Sevilla , en cambio en España se está haciendo justo lo contrario, solo hay que darse un paseo por las barbaridades que están haciendo en Madrid, donde parece ser que odian el verde. España se corona campeona del Mundo de Fútbol femenino en Sídney tras derrotar a Inglaterra . Aunque ya
Nos vamos a celebrar los 11 años de La utopía del día a día, si os apuntáis a la celebración, solo tenéis que venir con las risas puestas, decía John Steinbeck que " El arte del descanso es una parte del arte de trabajar" , estoy totalmente de acuerdo. Nos vemos allá por septiembre. Irma Basarte10.-
El día que dejemos de considerar a los árboles como nuestros enemigos, ese día habremos aprendido a querer y a respetar la naturaleza y todo lo que nos rodea. Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León hemos decidido adoptar un tilo, el tilo número 47 de la calle Juan Thalamas Labandibar de Irún. Irma Basarte10.-
Por aqui encontro
ResponderEliminaresse espaço encantador.
Bjins
CatiahoAlc.
Bienvenid@ a La utopía del día a día.
EliminarAbrazote utópico.-
Yo si me acuerdo de aquellos destierros. Era muy joven pero salió muco por la tele y cuando he pasado por allí siempre me acuerdo. ¡Qué duro debió ser para sus habitantes!Las fotos son increíbles. No imaginaba el pueblo así.
ResponderEliminarUn abrazo
Recuerdo que en el colegio nos llevaron de excursión y fuimos a ver Riaño antes de ser inundado para siempre, de hecho siempre quedará en nuestra memoria y despues fuimos a ver la famosa compuerta con esa triste palabra "DEMOLICIÓN", demolieron un valle, sus gente y la pregunta es ¿para qué y para quién?
EliminarBesines utópicos.-
Preciosas fotos de los hórreos.
ResponderEliminarUn abrazo y cuidate.
Sí que lo son.
EliminarAbrazote utópico.-
No sabía que había hórreos en León. Un beso
ResponderEliminarClaro que los hay, aun queda alguno.
EliminarAbrazote utópico.-
Fotos admiráveis que elogio e aplaudo
ResponderEliminar.
Saudações amigas
Bellas fotos y vídeo de la época Irma. Tantas cosas se han hecho mal que nunca deben caer en el olvido.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Y lo peor de todo es que se siguen haciendo igual de mal e incluso peor.
EliminarAbrazote utópico.-
Respecto a los hórreos existe una curiosidad hoy en día en mi ciudad. En la plaza del Padrón de Madrid existe un antiguo hórreo -imagino que será un réplica- que preside la citada plaza. Las fotos que nos muestras son muy especiales.
ResponderEliminarUn abrazo Irma.
Pues no sabía de ese hórreo en Madrid, cerca de mi casa hay un hórreo en un parque que fue donado en su día por una familia de Pedrosa del Rey, otro de los pueblos inundados por ese maldito pantano.
EliminarAbrazote utópico.-
Difícil de olvidar!!.
ResponderEliminarMuy buenas fotos y estupendo video.
Un beso.
Riaño es una herida sin curar y las heridas cuando no se curan bien ya se sabe lo que ocurre.
EliminarBesines utópicos.-
Tu forma de pensar es muy acertada
ResponderEliminarQue vídeo más bueno, la recopilación de fotos e información es estupenda, el final es muy cabreante.
ResponderEliminarGracias Irma, un abrazo
Y tanto que es cabreante.
EliminarAbrazote utópico.-
Gracias por esta recordación siempre es bello pasar por su blog Saludos
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado.
EliminarAbrazote utópico.-
¿Quedan hórreos aun? es por mi incultura, no sabia que en León tambien los había. Abrazos
ResponderEliminarClaro que quedan hórreos, podrían quedar más pero está claro que tanto los hórreos como los palomares desgraciadamente son construcciones que no interesan mucho.
EliminarAbrazote utópico.-
Esas fotos antiguas me encantan,cariños.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
EliminarVery nice photoes of the marked place back then..Wow. how we have developed since then
ResponderEliminarWish you a good night my friend😘
In the 21st century, it seems that we are moving forward so that the towns and everything that smells of the people is extinguished forever.
EliminarUtopian hug.-
Hola, se parece a la parte antigua de Pachuca, Hidalgo, con sus minas y sus tiros dónde bajaban las personas a trabajar, saludos.
ResponderEliminarPor aquí también hubo minas, las últimas minas de carbón se cerraron hace poco desgraciadamente y lo curioso es que seguimos comprando carbón a otros países, es increible la tontunez humana hasta donde puede llegar.
EliminarAbrazote utópico.-
Hermosas fotografiás, antiguas
ResponderEliminarpero dicen mucho.
Besitos dulces
Siby
Lo dicen todo.
EliminarBesines utópicos.-
Bonitas fotos del recuerdo, saludos amiga.
ResponderEliminarDesgraciadamente ya solo se pueden recordar por fotografías.
EliminarAbrazote utópico.-
Fue muy triste aquella expropiación, lo recuerdo perfectamente. fueron muchos años de incertidumbre y una batalla perdida por sus habitantes, destrozando una comarca tan bonita.
ResponderEliminarSaludos.
Muchos paisanines y paisaninas murieron de tristeza al ver como tiraron sus casas y a las pocas semanas fallecieron.
EliminarAbrazote utópico.-
Interessante estas fotografias bem como o video.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Abrazote utópico.-
EliminarSiempre me han gustado estos Hórreos. De pequeño me intrigaban un montón.
ResponderEliminarY también me acuerdo del "patascortas" en el nodo: - Inauguro este pantano para... (que os vayáis a hacer puñetas).
Besos
El pantano de Riaño lo inauguraron los socialistas justo el 31 de diciembre de 1987, ya que al día siguiente no podían hacerlo porque entraban en vigor leyes desde la comunidad económica europea donde se prohibían estas atrocidades.
EliminarBesines utópicos.-
Me gusta verlos cuando vamos por el norte. Recuerdo algunos de esos destierros Irma. Que triste que tengas que abandonar tu vida y empezar en otro lugar.
ResponderEliminarBuena semana. Cuídate.
Un abrazo.
Y todo por melonez de unos, en beneficio de otros pocos, prometieron "el oro y el moro" pero como siempre vendieron humo a una comarca. Para que luego digan que el caudillo no dejó bien atadas las cosas en esto que unos pocos han llamado democracia.
EliminarAbrazote utópico.-
The world of wood no longer exists. Metal, glass and concrete took over everything. Beautiful details from 1947.
ResponderEliminarAnd thin plastic.
EliminarUtopian hug.-
El tiempo congelado en fotos.
ResponderEliminarNo te parece un milagro?
Besos.
La fotografía es puro arte, aunque ahora todo el mundo haga millones de fotografías por segundo y no la sepan valorar, es magia.
EliminarBesines utópicos.-
Un trocito congelado de historia para que no dejemos caer en el olvido nuestra historia. Un abrazo
ResponderEliminarBuenooo pues lo de que caiga todo en el olvido hay que reconocer que lo llevamos por el libro, estamos abocados a repetir la historia se mire por donde se mire.
EliminarAbrazote utópico.-
Voy a ver mas tarde el video para poder comentar como se merece la entrada... saludos
ResponderEliminarEspero que te haya gustado.
EliminarAbrazote utópico.-
Los que tenemos mas edad si recordamos lo ocurrido en aquel valle que inundaron, seguramente para beneficio de unos cuantos y los sufrimientos de sus vecinos que vieron como se les iba su historia y a sus mayores su vida.
ResponderEliminarSolo les queda el recuerdo de esas imágenes y vídeo que nos has mostrado.
Abrazo.
Es una historia difícil de olvidar.
EliminarAbrazote utópico.-
Desde luego que es triste esta historia tan repetida en este país durante la dictadura del Paco Ranas y sus pantanos... Granadilla en Cáceres es otro ejemplo de pueblo desmantelado por el Estado fascista para la construcción del embalse de Gabriel y Galán en el valle del Ambroz.
ResponderEliminarEN fin, más de lo mismo. PUeblos preciosos y gentes sencillas que desaparecen de un plumazo.
Bonito recordatorio
Un abrazo
La gente sencilla nunca ha interesado en la historia y por eso estamos condenados a desaparecer de un triste plumazo, desgraciadamente en esto que llaman democracia están haciendo lo mismo.
EliminarBesines utópicos.-
Qué buen reportaje de fotos y vídeo; muy triste lo sucedido.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, Irma.
Abrazos, y feliz día 💙
Gracias a ti.
EliminarAbrazote utópico.-
Me gustan mucho las fotos antiguas, siempre se encuentra algo super interesante que ver y analizar... te mando un abrazo grande grande
ResponderEliminarAquí si conoces la historia de fondo, te parten el alma.
EliminarAbrazote utópico.-
en león hay hórreos, eso demuestra que tiene más que ver con asturias que con castilla.
ResponderEliminarlos pantanos siempre se usan como argumento por los que defienden el franquismo, y ya se ve...
besos!
Así es Chema, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo.
EliminarBesines utópicos.-
Largos años han transcurrido desde entonces. Siempre me han gustado admirar las construcciones autóctonas de una tierra.Es lo que distingue a una zona de otra del país.
ResponderEliminarBesos
Y parece que con la globalización, mejor dicho con la bobalización todos vestiremos, pensaremos y construiremos igual.
EliminarBesines utópicos.-
Así es Irma, en la comarca cerca de mi casa relativamente, hay una mina, esto fue comarca minera y es la mina Palazuelos, rica en yacimientos de plomo y plata y fue según registros un regalo de bodas de Imilce a Anibal, era muy rica en extracción de plata.
ResponderEliminarActualmente esa mina está cubierta de agua al hacer un pantano La Fernandina, cuando baja mucho el nivel del pantano se puede ver, pero mientras está cubierta como otros muchos pueblos y aldeas que cubrieron los pantanos.
Un Abrazo.
Nada es casual amigo mío.
EliminarAbrazote utópico.-
Excelentes y entrañable colección de fotografías de un pueblo y gentes de antaño. Y más en una historia como la de Riaño.
ResponderEliminarCasualmente estuve allí el 10-09-1986 en el que la Guardia Civil copó el pueblo... No así a sus gentes que defendieron no solo sus casas, tierras y legalidad, sino también su dignidad!
Ayer fue el 34 aniversario de esa lucha!
Y también en ese mismo día moría en el País Vasco Dolores González Katarain. "Yoyes".
Sigo oyendo a aquella mujer, vecina de Riaño, que exclamaba como denuncia: "llevan todo el día anunciando [la tv] la muerte de "Yoyes", pero de lo que aquí sucede [se refería a la represión franquista] no dicen una sola palabra".
Abrazo.
Lo curioso es que Riaño se inundó el 31 de diciembre del 87 y tanto la Guardia Civil como el Gobierno de entonces actuaron igual que en época del dictador.
EliminarUna fecha que no olvidaras mientras vivas, así de triste fue todo.
Abrazote utópico.-
Hermosas fotos me gustaron al igual el vídeo.
ResponderEliminarUn saludo y deseo te encuentres bien amiga Irma , abrazos utópicos
Me alegro te haya gustado, cuídate mucho.
EliminarAbrazote utópico.-
No subí a Riaño antes del cierre de la presa y solo recuerdo ver el valle vació cuando la sequía. Uno de los hórreos sigue en pie como muestra.
ResponderEliminarAlgunos de los vecinos de ese valle fueron desplazados a Palencia al nuevo pueblo de Cascón de la Nava que surgió de la desecación de la laguna de la nava.
Recuerdo a un político diciendo en Riaño que no se cerraba la presa por la mañana y por la tarde en Sahagún que si.
Saludos.
La política siempre igual, vendiendo humo por los siglos de los siglos.
EliminarAbrazote utópico.-
Siempre me han llamado la atención los hórreos. Son unas construcciones de lo más singulares y muy bonitas para fotografíar.
ResponderEliminarUn beso Irma
A mí también me han llamado la atención al igual que los palomares.
EliminarBesines utópicos.-
Imágenes de otro tiempo que intentas rescatar del tiempo e instalar en el presente eterno.
ResponderEliminarAbrazo, Irma.
Y concienciar un poquito que no podemos seguir dejando morir a nuestros pueblos.
EliminarAbrazote utópico.-
Preciosas fotos Irma, seguro que llenas de recuedos. Un beso utópico y feliz fin de semana 💖💖💖
ResponderEliminarBesines utópicos.-
EliminarAy, Señor, como ha cambiado todo en estos tiempos... Ayyyyyyyyyyyy
ResponderEliminarFíjate lo que ha cambiado el mundo en estos últimos 6 meses y lo que nos quedará por ver. Malos tiempos para la lírica.
EliminarBesines utópicos.-
Fotos hermosas por la memoria de los hechos, pero cargadas de dolor por el soslayo a los pantanos. Recuerdo, que en un pueblito que viví, en una de sus casas, habían construido una especie de hórreo, porque era una habitación aislada para mantener las frutas y otros alimentos del consumo diario. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarLos hórreos se caracterizan por ser construcciones aisladas de la vivienda generalmente y estar elevados del suelo, simplemente para que los roedores no tuviese acceso al grano o la fruta.
EliminarAbrazote utópico.-
Si hay algo que hay que agradecer, es el esfuerzo que gente como tú, hace para rescatar un recuerdo. Sobre todo para recordarle a los jóvenes que los tiempos pasados fueron más duros aún que los de ahora. Gracias Ima por tan buen reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo desde Brasil
Abrazote grande para tu tierra y cuídate mucho, a veces me canso de dar palos de ciego porque no hay modo de ver la luz, pero bueno nadie dijo que la utopía fuese sencilla.
EliminarBesines utópicos.-
Que curiosas fotos ... :O
ResponderEliminarPor tu tierra quizás no haya pero seguro que hay algo.
EliminarAbrazote utópico.-
Nadie recuerda a la naturaleza hasta que esta regresa a reclamar lo que le pertenece. Es decir, a reclamarlo todo.
ResponderEliminarSaludos,
J.
La naturaleza volverá a coger todo lo que la pertenece y la hemos ido arrebatando, creyendo que es nuestro.
EliminarAbrazote utópico.-
Me has traído muchos recuerdos con esta entrada, como la lucha infructuosa de ese pueblo por sobrevivir. Entre ellos, también, cómo veía sobresalir el campanario y algunos tejados del pueblo que quedó sumergido en el embalse de Cecebre (en A Coruña). Siempre me impresionó esa imagen: ¡tanta vida perdida y olvidada bajo esa agua!
ResponderEliminarBesos
Y qué tristeza da, aquí hace un par de años el pantano de Luna debido a la sequía la gente iba hacer fotos, recuerdo que me invitaron a ello, no fui me dió pena y tuvieron que prohibir ir porque se masificó de gente, de verdad que la humanidad lo miremos por donde lo miremos no tenemos arreglo.
EliminarBesines utópicos.-
Se perdieron muchas recuerdos por muchos lugares de España. Besos.
ResponderEliminarLo que hicieron con Riaño fue sangrante, no olvidemos que fue un 31 de diciembre de 1987. Se suponía que el dictador ya estaba muerto y bien muerto.
EliminarBesines utópicos.-
Ventana al pasado.
ResponderEliminarY no es un pasado demasiado lejano.
EliminarAbrazote utópico.-
No los conocía.- Siempre se aprende algo
ResponderEliminarBesos
Es una construcción típica en Galicia, Asturias y León, desgraciadamente están desapareciendo.
EliminarBesines utópico.-