Villablino visto por Pascual Madoz (1845-1850) y su realidad actual
Vista parcial de Villablino, foto fechada en el año 1960 |
** Pascual Madoz realizó el famoso Diccionario Geográfico Estádístico Histórico de España, publicado entre el año 1845 y 1850, así describió Madoz, como era Villablino cuando estuvo por la provincia de León.
VILLABLINO: 1. en la prov. de León, part. jud. de Murias de Paredes, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid; es cab. del ayunt. de su mismo nombre, al que se hallan agregados los pueblos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Lumajo, Llamas, San Miguel de Laceana, Rioscuro, Robles, Sosas, Villager, Villaseca y Villar de Santiago o Villarquemado. Sit. en la llanura del valle de Laceana, a las inmediaciones del Sil; su clima es frío y sujeto a catarros y pulmonías.
Tiene 40 casas; escuela de primeras letras; igl. párr. y buenas aguas potables. Confina con Robles, San Miguel de Laceana, Orallo y Rioscuro; en su término hay una fuente mineral ferruginosa. Cruza la pobl. la carretera de Castilla a Asturias. Hay estafeta de correos con espendedor sin sueldo.
El terreno es de mediana calidad y le bañan las aguas del Sil. Prod: centeno, legumbres, patatas y pastos; cría ganados y alguna caza y pesca. Celebra mercado los lunes de cada semana y todos los días desde mediados de septiembre hasta diciembre se despacha en estos bastante ganado vacuno y en aquellos granos, paños, lienzos del país y frutas del Vierzo. Pobl. de todo el ayunt.: 421 vec., 1,894 alm. Cap. Prod. 4.833,934 rs. Imp.: 217,652. Contr.: 28,584 rs. 25 mrs.
Tiene 40 casas; escuela de primeras letras; igl. párr. y buenas aguas potables. Confina con Robles, San Miguel de Laceana, Orallo y Rioscuro; en su término hay una fuente mineral ferruginosa. Cruza la pobl. la carretera de Castilla a Asturias. Hay estafeta de correos con espendedor sin sueldo.
El terreno es de mediana calidad y le bañan las aguas del Sil. Prod: centeno, legumbres, patatas y pastos; cría ganados y alguna caza y pesca. Celebra mercado los lunes de cada semana y todos los días desde mediados de septiembre hasta diciembre se despacha en estos bastante ganado vacuno y en aquellos granos, paños, lienzos del país y frutas del Vierzo. Pobl. de todo el ayunt.: 421 vec., 1,894 alm. Cap. Prod. 4.833,934 rs. Imp.: 217,652. Contr.: 28,584 rs. 25 mrs.
Desde hace una década la comarca de Laciana se está muriendo, en la actualidad en Villablino prácticamente todo el mundo está en paro, esta es la triste agonía de nuestra provincia. Si el señor Madoz volviese sobre sus pasos casi doscientos años después, se encontraría con una provincia totalmente en precario, ya que lo poco que teníamos, nos ha sido arrebatado y saqueado, dícese la minería, la ganadería, la agricultura, el pequeño comercio, pequeñas industrias y ese largo etc. que todos conocemos por desgracia.
Desaparecen montañas de carbón, nada menos que 200.000 toneladas de carbón, pincha aquí si no recuerdas la noticia, pero al final el minero, el ganadero, el agricultor, el comerciante, en definitiva los curritos, somos los que tarde o temprano no tendremos cacho de pan que llevarnos a la boca, porque los que más tienen cada vez quieren seguir siendo más gordos a cuenta del sudor de los mismos y Villablino somos todos, si aun pensamos lo contrarió, mal vamos.
¿Utopía o realidad?
Post publicado en el periódico digital Ileon.com
Irma.-
Sin palabras solo añadir que tu utopía es impecable, gracias por compartirla.
ResponderEliminarMil gracias Paco, aunque todo es mejorable.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Chapoeau!!
ResponderEliminarSe esfuman las montañas de carbón, las ilusiones, nuestro trabajo y aun tenemos gente gobernándonos que nos dicen QUE NOS JODANNN bien alto y bien claro, claro que unos lo dicen y otros lo piensan.
ResponderEliminarLas calles siguen vacías y divididas.
EliminarUn abrazote utópico, Irma.-
La foto es preciosa, y al ser en blanco y negro, yo creo que resulta mucho más bella.
ResponderEliminarBesos Irma.
La verdad es que el blanco y negro es fascinante en todos sus campos, buscando entre las fotos de mi mami me encontré con esta preciosidad y casualmente el libro de Madoz lo tenía cerca para la ocasión.
EliminarUn abrazote utópico, Irma.-
¡Qué bonita imagen!, evocadora de otro tiempo seguramente más feliz, pues como bien dices, las comarcas agrarias y mineras agonizan. La realidad de Laciana es similar a muchos otros lugares de este país, incluso no comarcas, sino ciudades o capitales de provincia. Donde vivo, en Cáceres, se nota un decrecimiento atroz. Pasear por calles no hace mucho bulliciosas, llenas de pequeñas tiendas, estudiantes y gente, es ahora más difícil. Muchas tiendas han cerrado, pues el pequeño empresario, el trabajador autónomo no puede hacer frente a los gastos de agua, luz, IVA y demás obligaciones que los sucesivos gobiernos imponen. Otras han cerrado y despedido a sus trabajadores.
ResponderEliminarDesde luego que Madoz, el mismo que hiciera la desamortización, fliparía por la realidad de Lauciana y tantos otros sitios.
Nos encaminamos a la Edad Media, sí señor... y para colmo de males (aunque esto no venga a cuento) la infanta ya no tiene que declarar ante los tribunales el día 27 de abril (¡qué poco dura la alegría en la casa de los pobres!.
Besos
Estamos encauzados completamente a esa Edad Media, pero esta vez me temo que caemos en picado en la edad baja, simplemente por ser incapaces de ponernos todos de acuerdo para luchar y defender nuestros derechos.
EliminarEl yernín también va a salir por la puerta grande, además lo bueno que tenemos en este país es que lo olvidamos todo con mucha rapidez y somos tan brutos que parece que queremos repetir la historia y volver a siglos anteriores.
Besines utópicos, Irma.-
ResponderEliminarCreo recordar haber visto, u oído, que Villablino era la primera ciudad española con todos sus habitantes en paro, a excepción de algunos mineros en huelga. Y sí, ese parece el porvenir, en manos de gobernantes desaprensivos.
Esperemos que algunas circunstancias hayan cambiado, y esos catarros y pulmonías, que señala Madoz, ya no se den, que el sistema sanitario también lo están desmantelando.
Ginebra es optimista. Yo creo que nos quieren llevar directamente a las cavernas.
· un abrazote... utópico
· CristalRasgado · & · LaMiradaAusente ·
Has visto y oido bien sobre el tema de Villablino, pero desgraciadamente es un virus que recorre todo nuestro país y la vieja Europa está cayendo, los pobres cada vez somos más pobres para seguir engordando a los más ricos con nuestro sudor.
EliminarAhora mismo están desmantelando la educación, la sanidad, todos los derechos laborales por los que lucharon nuestros padres y abuelos y un largo etc. pero parece que seguimos pensando que nada va con nosotros y la triste realidad es que Villablino somos todos.
Un abrazote utópico, Irma.-
gracias Irma por tu colaboración incondicional, tenemos ganas de tenerte por Laciana. Besines.
ResponderEliminarBesines utópicos para vosotros y mucho ánimo para seguir luchando por lo vuestro.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Villablino está muerto socia, entre todos nos mataron, los que han robado, han consentido y los de siempre somos los que nos morimos de asco y de hambre.
ResponderEliminarY además no somos capaces de ponernos todos de acuerdo para mandar a tanto mamarracho y mamarracha al carajo.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Es cierto que la comarca agoniza, los primeros suspiros fueron en 1992. El origen de este mal está en los cielos abiertos. En la década de los 80 ha sido el Ayuntamiento quien explotó a cielo abierto la llamada mina del Pueblo de San Miguel, luego llegaron los balones de oxigeno con más concesiones a cielo abierto, mas reciente ha sido el gratis total de esta señora que nos gobierna y el silencio de la oposición. En estos momentos pos muerte la plaza de Villablino que hubo de ser restaurada hace algunos meses 700.000€ tienen la culpa, no se termina la obra (no se respetó el proyecto) esta judicializada. Veremos dijo el ciego. No se cobran licencia de apertura a establecimientos amigos, posiblemente la pasta no llegue pala la mensualidad de los empleados. Asi podria enumerar kilometros y kilometros. En definitiva ninguno de los gobernantes se libra de responsabilidad en esta empanada municipal y para colmo querida Irma a los que cada dia denunciabamos con imagenes estos atropellos hasta nos enseñaron los puños. Para corregir estos males hay que llevar a la trena a quien los comete y a sus complices. Cinco cielos abiertos gratis, seguro recuerdas aquella imagen el el salon de plenos de la firma con el señor ahora declarado no grato. Pues, las toneladas denunciadas superan las 500.000 (quinientas mil). Agradezo este recuerdo que haces La Utopia. No es utopia es la cruda realidad.
ResponderEliminarSigo pensando, creyendo y diciendo que Villablino somos todos y hasta que no tengamos esto claro nada cambiará, de hecho por eso lo hacen porque siempre estamos divididos y los problemas ajenos no queremos verlos como propios, cuando en realidad nos afecta a todos de un modo u otro.
EliminarGracias a ti y las utopías se pueden hacer realidad, siempre que luchemos por ellas.
Un abrazote utópico, Irma.-
Gracias por compartirlo, que triste que para que vivan 30 mil familias haya que contaminar la tierra en la que viven
ResponderEliminarEs muy duro decidir que es mejor
Besos
En algún lugar lei algo que decia "la tierra la contamina el ser humano desde que hace hasta que muere", eso sí, siempre echamos la culpa a los demás, pero entre todos la hemos y la estamos envenenando.
EliminarBesines utópicos, Irma.-
Utópica, Fulgencio habla mejor dicho escribe de ti en La Crónica de León.
ResponderEliminarSalud!
Lo ví, Ful es más salao que las pesetas, esa carnicería del puta y el reclinatorio en versión utópica. Conste que me enteré de casualidad, porque me lo dijo una amiga.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Villablino está muerto, demasiadas alimañas chupándonos la sangre. Cantares el ser humano contamina desde que se levanta hasta que se acuesta o como te crees que se extrael el petroleo, carbón, fabricación de plásticos, lo que comes todos los días etc. Para algunas cosas somos todos muy verdes pero despues resulta que todos nos movemos en coche, avión, comemos carne de animales cebados de esas maneras, nos calentamos contaminando la tierra y muchos por ejemplos más.
ResponderEliminarLos colores siempre alegran la vista anónimo, conste que contaminamos desde que nos levantamos por la mañana, pero hay alternativas para cambiar muchas cosas y no se mueve ni un dedo, demasiados intereses y lamentablemente el dinero es el dios verdadero que cantaba Sabina.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
León está muerto lo han matado los caciques de siempre.
ResponderEliminarLos leoneses tampoco somos mucho de luchar por lo nuestro, de hecho tenemos pantanos y seguimos viendo correr el agua sin poder regar nuestros campos, todos tenemos nuestra parte de culpa.
EliminarUn abrazote utópico, Irma.-
no cambies bicho y sigue compartiendo tus utopías
ResponderEliminarAdemás es un placer que me leas desde el otro lado del charco, cuídate mucho resalao.
EliminarAbrazote utópico, Irma.-
Ciertamente este el país donde el rey es el fútbol, cuándo los mineros nos tiramos a la calle y fuimos hasta Madrid algunos decían que nos jodan, el problema es que ahora estamos todos jodidos pero seguimos divididos, pero el fútbol nos sigue uniendo.
ResponderEliminarUn abrazo muy apretado de minero Irma y gracias por estos suspiros utópicos.
Gracias a tí y a todos los mineros de este país por vuestra lucha incondicional y ojalá entre todos consigamos hacer de estos suspiros utópicos, carcajadas de realidad, pero para eso lo primero que tenemos que aprender, es que unidos se hace la fuerza.
EliminarUn abrazote utópico, Irma.-
Excelente Irma, gracias por compartir tus utopías.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Gracias a todos vosotros por creer en mis utopías, que no son pocas.
EliminarUn abrazote utópico, Irma.-
Un post muy interesante como siempre, gracias por compartir tus inquietudes.
ResponderEliminarMil gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo por apoyar mis utopías.
EliminarUn abrazote utópico, Irma.-
Desolación y desesperación es lo que están sufriendo nuestras cuencas y todos los que vivimos en ellas.
ResponderEliminarMarina
Mucho ánimo y sobre todo muchísima fuerza.
EliminarBesines utópicos, Irma.-